7 de junio de 2007

Selección de canciones 2007, Parte II

The Decemberists * Yankee Bayonet (2006)

 


Colin Meloy continúa dirigiendo un proyecto desde Oregon (EEUU) en el que las modas o las tendencias no tienen cabida. The Decemberists son un claro ejemplo de banda atemporal, que mezcla en su paleta todo tipo de música popular, desde la más tradicional a la que se fabrica en las grandes metrópolis del siglo XXI, siempre al servicio de originales letras. En su último álbum, The Crane Wife (2006) destaca este luminoso dueto con la cantante Laura Veirs.



Andrew Bird * Plasticities (2007)




Nacido en Illinois (EEUU), este músico de privilegiado talento ha alcanzado un gran prestigio con sus últimos trabajos. Violinista, aunque domina también varios instrumentos, grabó discos en diferentes bandas de Jazz y Swing hasta empezar a publicar en solitario música más experimental. A partir del año 2003 la crítica 'indie' lo descubrió para la industria del Pop y el Rock. Este año nos trae Armchair Apocrypha (2007), un disco lleno de originales arreglos, diferentes estilos y una calidad sorprendente. Uno de los mejores albumes en lo que llevamos de año.



2 comentarios:

  1. Jo, me alegra que hayas hablado de The Decembrists: me resultan irresistibles. Ya me enamoró el mismo nombre de la banda: por eslavófilo, por culto, y por todo el poso que hay tras él.
    Los decembristas (te lo comento por si no lo sabes) fueron el primer intento -fallido- de revolución antizarista, cuyos artífices, todos de ámbito noble, acabaron siendo ejecutados.
    Que una banda adopte el rol de un grupo elitista y culto que se sacrifica vanamente por las libertades de su pueblo no deja de ser romántico... y algo irónico, como si se creyera destinado al fracaso, al quijotismo (¿un poco Egon Blant, también?).
    Sin embargo, escuchados sus discos, la analogía va más allá: la importancia capital de sus letras, verdaderas vertebradoras de sus composiciones, casi versos (o versículos); el aire juglaresco de su forma de cantar, interpretar y hasta actuar; la marcada tendencia hacia la sutileza, la ligereza y el lirismo de sus músicas, a veces en contraste con el desgarrado tono de sus letras... Todo ello constata su deseo de transmitir ideas con la poesía, de hacer del arte no sólo un fin, sino también un medio.
    Pero no quiero decir que sean unos Manic... Más bien son unos narradores, unos fabulistas (un inglés diría unos "storytellers") que visten a la palabra con las mejores galas de una música popular que abarca múltiples registros... para seducir, para transmitir, para quedar...
    En fin, que tengo muchas ganas de que regresen a Barcelona para poder verlos en directo.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con certeza tu comentario es el más completo e interesante de este humilde blog, señorita Basarov.
    Tu me descubriste el origen del nombre de esta banda y desde luego en eso también son irresistibles.
    Esperemos vuelvan pronto a Barcelona para disfrutar de su show.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang