25 de mayo de 2024

Aniversario de "Stalker" (1979)


«Soy un adepto de aquel arte que porta en sí el ansia de lo ideal, que tiende hacia éste. Estoy a favor de un arte que dé al hombre esperanza y fe. Cuanto más desesperanzado es el mundo del que el artista extrae su material, más claramente hará que se sienta el ideal contrario: si no es así, no vale la pena vivir. El arte simboliza el sentido de nuestra existencia.»

Fragmento del libro Esculpir en el tiempo (Die Versiegelte Zeit, 1985) de Andréi Arsénievich Tarkovski (Zavrazh'e, 1932 — Paris, 1986).



Tal día como hoy, hace 45 años, se estrenaba en el cine Dom Kino de Moskvá la película Stalker (Сталкер, 1979) del maestro Tarkovski. Pude verla por primera vez en marzo de 2008, en DVD, y desde entonces ninguna cinta me ha impresionado de una forma tan intelectual, tan sensorial, tan emocional. He leído y reflexionado sobre ella en varias ocasiones y siempre me viene a la mente como arquetipo de obra de arte que puede afectarnos de manera tan íntima y personal que evoquemos su descubrimiento igual que cualquier otra gran experiencia vital y cuya impronta deseamos atesorar en ese lugar que no es necesario profesar una religión para denominar “alma”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang