1 de enero de 2010

Selección de Piezas 2009, Parte I

Neko Case * Never Turn Your Back On Mother Earth (2009)




Cantante norteamericana inquieta e independiente, colaboradora de bandas tan importantes como The New Pornographers, y activa ecologista, Neko Case y su voz emanan tanto carisma como misterio. Menos country alternativo que sus anteriores trabajos, su último álbum Middle Cyclone (2009) se enriquece con elementos más cercanos al pop e incluye una versión del tema Never turn your back on mother earth, que grabara en el año 1974 la excéntrica banda Sparks, formada por los hermanos Ron y Russell Mael. El cálido abrazo Motown con el que Neko Case envuelve la pieza convierte a esta grabación en una de nuestras preferidas del año.





The Phantom Band * Folk Song Oblivion (2009)




Checkmate Savage (2009) es el primer larga duración del sexteto de Glasgow (Escocia) The Phantom Band. Paul Savage -que fuera miembro de The Delgados- ha producido el disco, y en él encontramos tantas referencias, en apariencia contradictorias, como talento y ambición. La pieza Folk Song Oblivion es una de las más sorprendentes de la temporada por su desacomplejada unión entre el más germano kraut rock y el pop más playero y tropical. Una idea original, que denota un refrescante sentido del humor y que demuestra, una vez más, que la música pop no tiene límites.






2 comentarios:

  1. Muy apropiada la canción de Neko Case en un año en que se han oído voces relativizando el cambio climático y en el que (oh, sorpresa) una vez más ha fracasado el intento de que las potencias mundiales se unan para salvar nuestro medio ambiente.
    ¿Tiene algo que ver el nombre del LP de The Phantom Band con el de su productor?
    En cualquier caso, dos canciones que transmiten alegría para empezar el año.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la versión original de la canción que interpreta Neko Case es de los años 70, no hay duda de que su mensaje está a la orden del día. Muy buena tu pregunta sobre el título del álbum de The Phantom Band, y aunque desconozco la respuesta, podríamos imaginar que puede ser algún tipo de broma privada entre ellos.
    Merci por tu comentario Gelsomina.

    ResponderEliminar

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang