Doce álbumes seleccionados por Egon Blant:
1
No es extraño que sintamos muy próximos discos sinceros y personales, llenos de canciones sensibles capaces de tocarnos de manera casi íntima. Menos frecuente es que dichos álbumes también atesoren valores musicales que logren satisfacer a criterios exigentes y selectivos como ha logrado en este caso Carrie & Lowell. Desde esa pequeña parcela que es el folk pop de raíces americanas, la grabación de Sufjan Stevens se eleva entre el resto de ofertas artísticas del año con elegancia, sutileza e intemporalidad.
2
Arca * Mutant (2015)
Mutant es el excepcional nuevo álbum de Arca, seudónimo del venezolano Alejandro Ghersi, donde la creatividad y la imaginación parecen no tener límites. Música electrónica compleja de texturas imposibles y desarrollos asombrosos solo apta para los oídos más valientes y exploradores. Sesenta y dos minutos de deslumbrante folclore alienígena...
3
Björk * Vulnicura (2015)
En esta época de éxitos efímeros y prestigios fugaces en la música pop, los nuevos proyectos de artistas con experiencia y talento incalculable, como la cantante y compositora islandesa Björk, se convierten en todo un acontecimiento. En el álbum Vulnicura (2015) podemos encontrar, entre otras, piezas tan majestuosas como Black Lake.
4
Here We Go Magic * Be Small (2015)
El excelente nuevo álbum de Here We Go Magic, el proyecto del cantante y compositor Luke Temple, supone la consagración definitiva de una banda siempre interesante pero de trayectoria algo irregular. Be Small (2015) no necesita asaltar los primeros puestos en las previsibles listas de lo mejor del año, le basta con ser un disco rebosante de influencias diversas, ingeniosos arreglos y canciones impecables... Ni más, ni menos.
5
A diferencia de la mayoría de bandas de su generación, el brillo de Built To Spill no se ha agotado con los años. El grupo de Doug Martsch ha seguido su personal camino, marcado por el rock americano característico de la primera mitad de los noventa, donde las nuevas grabaciones han mantenido un nivel de calidad digno y constante. Otro de los signos diferenciadores del conjunto es la influencia del maestro canadiense Neil Young, que también está presente en Untethered Moon (2015), seguramente su mejor disco desde You in Reverse (2006).
6
Max Richter * Sleep (2015)
Entre los jóvenes compositores de música contemporánea, el británico de origen alemán Max Richter es sin duda el que más interés nos ha causado. Sus álbumes Infra (2010) y Vivaldi. The Four Seasons. Recomposed by Max Richter (2012) figuran entre los más apreciados en esta bitácora. Sleep (2015) es su nuevo proyecto y sigue la línea de sus trabajos más personales y experimentales. Junto a su actividad como autor de bandas sonoras, Richter ha necesitado dos años de trabajo para completar un álbum de ocho horas de duración —las ideales para una noche de sueño—, que solo está disponible en formato digital, y su versión física de una hora (en Cd y vinilo) bajo el título From Sleep. Música sensible, serena y relajante descrita así por el propio compositor: "Es una canción de cuna de ocho horas… Es mi canción de cuna personal para un mundo frenético… Un manifiesto por un ritmo más lento de la existencia."
7
Godspeed You! Black Emperor * Asunder, Sweet and Other Distress (2015)
El numeroso colectivo musical canadiense es, junto a los escoceses Mogwai, el grupo de rock instrumental más importante de los últimos veinte años. En 2010, tras unos años de inactividad (otros proyectos tuvieron ocupados a sus miembros), volvieron a los escenarios y a los estudios de grabación. Sin ningún cambio o evolución en su estilo, pero manteniendo el universo personal que dejó huella en el género, Godspeed You! Black Emperor han registrado un nuevo álbum tan intenso, absorvente y misterioso como sus predecesores.
8
Four Tet * Morning / Evening (2015)
Con tan solo dos cortes, el nuevo larga duración del inglés Kieran Hebden, a través de su proyecto de música electrónica Four Tet, es toda una delicatessen, entre étnica y futurista, absolutamente cosmopolita.
9
The Jon Spencer Blues Explosion * Freedom Tower (2015)
Casi un cuarto de siglo lleva el trío de Nueva York detonando provocadoras canciones repletas de metralla blues, garage y punk. En el nuevo álbum de JSBX, las referencias y los homenajes a la Big Apple son más protagonistas que en otras ocasiones. Y es que en Freedom Tower (2015), el funk y el hip hop se mezclan con ferocidad en su particular fórmula, dando como resultado un sonido más urbano, si cabe, del que nos tienen acostumbrados. Incendiaria y anfetamínica, la banda de Jon Spencer parece que no vaya a oxidarse jamás...
10
Viet Cong * Viet Cong (2015)
Consideramos el álbum homónimo de la banda canadiense el debut más interesante del año. Oscuro post punk, deconstruido y experimental, que expresa de manera efectiva la ambición artística del grupo. Confiemos en que le espere un largo recorrido a tan atractivo proyecto.
11
Floating Points * Elaenia (2015)
Tras el nombre Floating Points nos encontramos con el polifacético artista británico Samuel T. Shepherd, que en el larga duración Elaenia (2015) muestra todo un abanico de recursos sonoros englobados siempre en los márgenes de la música sintética. Silhouttes (I, II & III) es el corte más sobresaliente del disco por su elegante y perfecta simbiosis de jazz y electrónica.
12
Martin Courtney * Many Moons (2015)
En el debut en solitario de Martin Courtney —miembro del reconocido grupo Real Estate—, no deja de sorprender la brillante sencillez que transmiten todos los temas del álbum. Pop luminoso, a la par que melancólico, capaz de seducir al oyente casi de manera imperceptible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario