31 de enero de 2008

Selección de canciones 2007, Parte VIII

Eddie Vedder * No Ceiling (2007)




El segundo tema de la banda sonora de Into the wild (2007) condensa en su poco más de minuto y medio el espíritu de todo el álbum; una melodía mínima, construida a partir de la voz antigua y profunda, telúrica, de Eddie Vedder, evoca extensiones y paisajes; el rasgueo suave y amable de un banjo nos remite a una canción de Western a la luz de una hoguera. Su sencillez traspira verdad y libertad. La letra ya lo dice:
“This love has got/ no ceiling”.






The New Pornographers * Adventures In Solitude (2007)




En los tres anteriores álbumes de la banda canadiense se encuentra una de las mejores canciones pop del año y el álbum Challengers (2007) no ha sido una excepción. El líder y compositor del grupo, A.C. Newman, es el autor de esta joya titulada Adventures In Solitude. Comienza relajada y placentera, con juegos vocales, planteamiento acústico y ritmo sereno; es el anuncio ideal de lo que se avecina, preparando al oyente para la parte final cantada por Neko Case: Uno de los momentos más bellos, sencillos y emotivos de la música popular del año 2007.







The Go! Team * Keys To The City (2007)




Son seis pero parecen cien, porque tanto entusiasmo, tanta vitalidad y desparpajo no son habituales. Da igual en que estado te encuentres, The Go! Team te harán bailar y sonreír. Desde Brighton (Inglaterra) nos han regalado un álbum radiante como pocos titulado Proof Of Youth (2007). Escucharlo sin sentirse partícipe de una fiesta es imposible. Con decenas de samples y mezclas, con incontables influencias y estilos, por si fuera poco: música de calidad.







Radiohead * Reckoner (2007)





Un ritmo tribal, acústico y atípico. Una guitarra de Jazz, discreta y elegante. Un bajo como cimiento de la pieza. Una voz, la de Thom Yorke, lírica e impregnada de Soul, como el piano que enriquece el conjunto. Una canción extraordinaria.
Mientras llega a nuestros oídos, permanecemos inmóviles, suspendidos en el tiempo, dejándonos llevar por la sutil emoción que desprende.
Reckoner es una pieza admirable de un álbum, In Rainbows (2007), que ha llevado de nuevo a Radiohead al lugar de referencia que merece.

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad." 

Arthur Schopenhauer





Mi agradecimiento a Elisenda N. Frisach por su aportación en la canción de
Eddie Vedder.

18 de enero de 2008

Cine Infinito del 2007


Mi selección de diez películas estrenadas en 2007:


1
Naturaleza Muerta
de Jia Zhang Ke




2
Sympathy for Lady Vengeance
de Chan-wook Park



3
La Vida de los Otros
de Florian Henckel-Donnersmarck



4
Promesas del Este
de David Cronenberg



5
La Soledad
de Jaime Rosales



6
Zodiac
de David Fincher



7
Planet Terror
de Robert Rodriguez



8
En la Ciudad de Silvia
de José Luis Guerín



9
El Jefe de Todo Esto
de Lars von Trier



10
La Ciencia del Sueño
de Michel Gondry




Y a destacar una película sin fecha de estreno en nuestro país:

Gadkie lebed (The Ugly Swans)
de Konstantin Lopushansky





8 de enero de 2008

Selección de canciones 2007, Parte VII


Basia Bulat * Snakes And Ladders (2007)




Oh My Darling (2007) se titula el álbum de debut de Basia Bulat. Esta joven canadiense ha logrado destacar en la masiva y caótica oferta musical actual. Con la notable producción de Howard Bilerman y el legado de las mejores voces de soul blanco, Basia se crece con la irresistible Snakes And Ladders.

 




Piano Magic * England's Always Better (As you’re pulling Hawai)(2007)





Glen Johnson es el núcleo de Piano Magic, y tras ocho albumes, vuelve con un nuevo disco titulado Part Monster (2007). Si algo ha caracterizado a esta banda, durante la última década, es la extrema elegancia y profundidad de su música. Desde el revival de sonidos clásicos hasta la búsqueda creativa alejada de lo convencional, cualquier obra de Piano Magic merece interés. Simon Rivers (The Bitter Springs) colabora en el álbum con la composición England's Always Better (As you’re pulling Hawai), etérea y elevada muestra de nostalgia.



Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang