17 de diciembre de 2023

“Belladona of Sadness” (Kanashimi no Belladonna, 1973), de Eiichi Yamamoto

Este pasado verano se cumplía el 50.º aniversario de una película singular e irrepetible, paradigma de un cine de autor tan audaz, salvaje y hermoso como lamentablemente enterrado en el olvido durante décadas: Belladona of Sadness (Kanashimi no Belladonna, 1973), de Eiichi Yamamoto.
Tras ser estrenada en el Festival de Berlin, el fracaso en taquilla del filme unos meses más tarde supuso el cierre definitivo de su productora, creada por el padre del género manga Osamu Tezuka. El público de la época no aceptó o comprendió que una película de animación para adultos exhibiera tal nivel de libertad y desatada experimentación estética, carga política, sexo y violencia. 



Basada en el ensayo La Sorcière (1862), de Jules Michelet, la cinta es un agitado viaje psicodélico, irresistiblemente poderoso, en el que podemos hallar ecos del arte silente de F. W. Murnau, el cómic Valentina de Guido Crepax, el musical Yellow Submarine (1968) de George Dunning, las fotografías de Nobuyoshi Araki o el terror del giallo italiano. 



La lírica y penetrante música de Masahiko Satô, claramente influenciada por el excelso Ennio Morricone y el rock progresivo de la época, no hace más que aumentar las ya de por sí intensas sensaciones de emoción y vértigo que transmite su visionado.
Belladona of Sadness es un filme de explícito alegato feminista, realizado por artistas japoneses masculinos a comienzos de los años 70, que a día de hoy no ha perdido ni una hebra de su pionero, perturbador y bellísimo tapiz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang