31 de julio de 2013

Unknown Mortal Orchestra * II (2013)


La profesora y escritora Janet Farrar es una de las más importantes divulgadoras de neopaganismo y Wicca –religión vinculada al ocultismo que nació en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX– y su imagen aparece en una antigua fotografía, alzando una espada, que Ruban Nielson ha escogido como portada de II (Jagjaguwar, 2013), el segundo trabajo de Unknown Mortal Orchestra, banda de la que es líder y compositor.



Nacido en Nueva Zelanda y actualmente residente en Portland (EEUU), Ruban Nielson formó UMO tras disolver su anterior proyecto The Mint Chicks, y publicó en el año 2011 Unknown Mortal Orchestra. El álbum tuvo un éxito relativo pero suficiente como para realizar una gira mundial e incluso acompañar a cabezas de cartel tan prestigiosos como Grizzly Bear. Según Nielson, la vida nómada del músico que vive en hoteles, carece de tiempo para reflexionar y encontrarse a sí mismo le causó una sensación de soledad y confusión que podemos ver reflejada en las letras de las canciones de II. Pero es en el aspecto musical donde la grabación muestra una diferencia remarcable con el disco de debut e incluso con la mayoría de la producción anual de música pop: algunas de sus canciones son verdaderos aciertos, candidatas a pequeños clásicos contemporáneos.

Swim and Sleep (Like A Shark) es el mejor corte del álbum y en él encontramos resumidas las principales características de II como la producción en apariencia inexistente que deja a las canciones una imagen esquemática, el gusto por el lo-fi más despellejado y un aroma a psicodelia enterrada por el olvido que, a pesar de lo áspero que a muchos pueda parecer el conjunto, atrapa y seduce desde el comienzo con el lúdico pop rock revival que impregna toda la grabación.




Ese efecto "cuatro pistas" a 45 rpm. de algunas joyas musicales de los años sesenta regresa en la cálida So Good At Being In Trouble, la pieza más soul y sensual de II, de la cual emerge la influencia de los medios tiempos de Sly & The Family Stone, una de las bandas preferidas de Nielson.


Otro de los temas que elevan enormemente la media del track list es la repetitiva The Opposite Of Afternoon, donde el reverb de la guitarra y la línea de bajo pueden generar adicción.


De la misma manera que la protagonista de la portada del disco predica la vuelta a las ancestrales creencias y los viejos mitos, Ruban Nielson, acompañado de Jake Portrait y Greg Rogove, nos ofrece una vuelta a las raíces del pop, a sus sonidos más arcaicos, para olvidar lo que nos rodea, y quizás detenernos un momento a descansar los ojos y la memoria antes de continuar...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang