22 de noviembre de 2024

Genesis * The Lamb Lies Down on Broadway (1974)

Portada original diseñada por el estudio londinense Hipgnosis



Este mes de noviembre unos pocos melómanos hemos celebrado el 50.º aniversario de la publicación The Lamb Lies Down on Broadway (1974), el doble álbum conceptual de la banda inglesa Genesis, que un servidor adquirió en vinilo con 16 años en una pequeña tienda en otoño de 1989, y que desde entonces considera su disco favorito de rock.

Rael es un joven e inconformista puertorriqueño en el Manhattan de principios de los 70 y, en su odisea, escrita y narrada por el genial cantante Peter Gabriel, encontramos como principales influencias la película experimental El Topo (1971) de Alejandro Jodorowsky, la novela The Pilgrim’s Progress (1678) de John Bunyan o las creaciones de Frank Baum y Lewis Carroll. No es de extrañar que la revista The New Yorker calificara la obra en 2014 como «El Ulises de los álbumes conceptuales», dada la cantidad de referencias artísticas y culturales en cada uno de sus cortes, la impenetrabilidad de algunos de sus símbolos, el desarrollo surrealista y la atmósfera de pesadilla semejante al universo de Franz Kafka, las alusiones a poetas como John Keats, las teorías de Carl Gustav Jung o incluso sus ecos del Bardo thodol, también conocido como Libro tibetano de los muertos. La aventura de Rael es un satírico viaje iniciático, que escenifica la eterna dicotomía entre la enérgica búsqueda del autoconocimiento o la voluntad de transcender, y la plácida resignación ante la irrelevancia de la gran mayoría de individuos en este mundo impasible, escenario siempre en transformación. Tal vez el relato de Gabriel sea irregular, confuso y errático, no obstante es un milagro cómo en aquella época mi admirado artista se atrevió, cual personaje de Werner Herzog, a capitanear esta oscura, singular y asombrosa nave hacia una ineludible y severa tempestad. En los meses de grabación, mientras el resto de la banda componía toda la música, las tensiones entre Gabriel y sus compañeros se acentuaron. El trabajo se completó en tiempo récord pero la armonía entre los miembros del conjunto ya se había roto. Ni la crítica ni el público comprendieron la arriesgada propuesta de rock progresivo y, tras una agotadora gira de presentación del disco, Peter Gabriel abandonaría el grupo. Al año siguiente Genesis iniciaría una nueva etapa de más éxito comercial en la que Tony Banks, Mike Rutherford, Steve Hackett y Phil Collins demostrarían un talento para la música pop al alcance de muy pocos. The Lamb... quedó semioculto, como los templos mayas entre la vegetación selvática.


Genesis al completo durante la grabación del álbum


Cinco décadas después de su nacimiento, esta obra perdura por su excelencia musical.  Sus desarrollos rítmicos, los matices armónicos, los intrincados arreglos y sus originales melodías pertenecen a algunos de los pasajes más deslumbrantes impresos en las páginas del art rock. Aún sorprende comprobar de que manera esta grabación anticipa géneros como el pop gótico de principios de los 80 e incluso el punk en temas como Back in N.Y.C., tres años antes de la eclosión del movimiento. Entre sus piezas más celebradas puedo destacar Carpet Crawl—una de las baladas más bellas y delicadas de esa década—, In The Cage, It, Anyway, Lilywhite Lilith o ese regalo para lo oídos, magistral e inspirado, titulado The Lamia, epítome de la canción perfecta.




The Lamb Lies Down on Broadway continúa ofreciendo, solo a los amantes de la música más audaces y sensibles, noventa minutos irrepetibles de tenebrosa inquietud, seductores enigmas, melancólico anhelo, ardiente lirismo y, por último, pese a todo lo vivido, un sereno y cálido despertar...


Fotografía de las tres ediciones que atesoro del álbum, dos en vinilo (1989 y 2008) y una en CD.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang