31 de enero de 2008

Selección de canciones 2007, Parte VIII

Eddie Vedder * No Ceiling (2007)




El segundo tema de la banda sonora de Into the wild (2007) condensa en su poco más de minuto y medio el espíritu de todo el álbum; una melodía mínima, construida a partir de la voz antigua y profunda, telúrica, de Eddie Vedder, evoca extensiones y paisajes; el rasgueo suave y amable de un banjo nos remite a una canción de Western a la luz de una hoguera. Su sencillez traspira verdad y libertad. La letra ya lo dice:
“This love has got/ no ceiling”.






The New Pornographers * Adventures In Solitude (2007)




En los tres anteriores álbumes de la banda canadiense se encuentra una de las mejores canciones pop del año y el álbum Challengers (2007) no ha sido una excepción. El líder y compositor del grupo, A.C. Newman, es el autor de esta joya titulada Adventures In Solitude. Comienza relajada y placentera, con juegos vocales, planteamiento acústico y ritmo sereno; es el anuncio ideal de lo que se avecina, preparando al oyente para la parte final cantada por Neko Case: Uno de los momentos más bellos, sencillos y emotivos de la música popular del año 2007.







The Go! Team * Keys To The City (2007)




Son seis pero parecen cien, porque tanto entusiasmo, tanta vitalidad y desparpajo no son habituales. Da igual en que estado te encuentres, The Go! Team te harán bailar y sonreír. Desde Brighton (Inglaterra) nos han regalado un álbum radiante como pocos titulado Proof Of Youth (2007). Escucharlo sin sentirse partícipe de una fiesta es imposible. Con decenas de samples y mezclas, con incontables influencias y estilos, por si fuera poco: música de calidad.







Radiohead * Reckoner (2007)





Un ritmo tribal, acústico y atípico. Una guitarra de Jazz, discreta y elegante. Un bajo como cimiento de la pieza. Una voz, la de Thom Yorke, lírica e impregnada de Soul, como el piano que enriquece el conjunto. Una canción extraordinaria.
Mientras llega a nuestros oídos, permanecemos inmóviles, suspendidos en el tiempo, dejándonos llevar por la sutil emoción que desprende.
Reckoner es una pieza admirable de un álbum, In Rainbows (2007), que ha llevado de nuevo a Radiohead al lugar de referencia que merece.

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad." 

Arthur Schopenhauer





Mi agradecimiento a Elisenda N. Frisach por su aportación en la canción de
Eddie Vedder.

3 comentarios:

  1. Esta selección me va a venir estupenda para relajarme en estos días de locos que me esperan. La canción de Eddie Vedder me ha encantado, así que ya ando buscando más para pasarlas al MP4.

    Divertido el comentario que has hecho sobre The Go! Team, y cierto, parecen ciento y la madre; eso es entusiasmo y lo demás, tontería. Sobre Radiohead, qué decir, geniales, como siempre.

    Musus.

    ResponderEliminar
  2. Mafaldas, la película en la que está incluída la canción de Eddie Vedder es extraordinaria. No será una obra maestra pero es rica en humanismo y sentimientos. Se ha estrenado hace un par de semanas con el título de "Hacia rutas salvajes".

    Voy a publicar mi personal lista de 25 álbumes del año 2007 en el que Radiohead tienen el número 1.

    Merci por tus comentarios.
    Suerte en 'los días locos' y muchos Musus desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Anoto el título de la película, a ver si con un poco de suerte sigue en cartelera cuando disponga de tiempo. Si no, a esperar a que salga en dvd (cada vez salen antes, por suerte).

    Gracias por la suerte, la voy a necesitar para terminar estos días locos si es que no terminan antes ellos conmigo.

    Musus.

    ResponderEliminar

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang