3 de enero de 2015

Cine infinito del 2014 Parte II


Una selección de quince películas.

(Continuación de la Parte I)


8
"Orígenes" (I Origins / 2014)
de Mike Cahill


Dice un proverbio árabe: «Quien no comprende una mirada tampoco comprende una larga explicación.» Y es en el poder de una mirada, la expresividad de los ojos, donde nace la original idea que hace de esta película una inolvidable excepción. Cine independiente de ciencia ficción que, como en una novela de Ursula K. Le Guin, los conocimientos científicos y los avances tecnológicos tan solo son un medio en el que profundizar en nuestra naturaleza humana, nuestro destino y nuestro origen. Elegida mejor película en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, Orígenes es una película sencilla, sentimental y pequeña pero a la vez gigantesca en ingenio, exigencia... y corazón.


9
"Ida" (2013)
de Pawel Pawlikowski


En la Polonia de mediados de los años 60, una chica huérfana, justo antes de tomar los votos para ser monja, descubre la verdad sobre sus padres a los que nunca conoció... Elegante película, de inteligente realización y refinada fotografía, que retoma las heridas de la segunda guerra mundial, sin cicatrizar durante décadas, desde un punto de vista muy alejado del documento histórico. La joven Ida deberá decidir entre la vocacional y espiritual, sacrificada y monótona vida en el convento... o la dulce y pasional, dolorosa y ordinaria vida en libertad.



10
"Nebraska" (2013)
de Alexander Payne


Un anciano —interpretado por un inmejorable Bruce Dern— en busca de su último deseo, acompañado por su abnegado hijo, en un viaje por el interior de Estados Unidos que en manos de Alexander Payne (Entre copas, A propósito de Schmidt) nos hace recordar el despiadado paso del tiempo, los abismos que se crean entre las personas más cercanas y las efímeras compensaciones que reciben los generosos y honestos. Una película descarnada pero entrañable, con un humor cotidiano dolorosamente real.



11
"Solo los amantes sobreviven" (Only Lovers Left Alive / 2013)
de Jim Jarmusch


Prototípico cine de autor que refleja el universo personal de su director, el polifacético Jim Jarmusch. La pareja de enamorados vampiros protagonista comparte la pasión por el arte y la ciencia de cualquier época y lugar del mundo, y ese hecho les aísla de la sociedad tanto como su secreta condición de seres inmortales y proscritos. Irónicamente, su sensibilidad e ideales se encuentran más cercanos al humanismo que la actitud de la mayoría de individuos mortales. Con un exiguo argumento y la irresistible interpretación y presencia de Tilda Swinton y Tom Hiddleston, la película puede ser una gozada, ligera y lúdica, para los espectadores que se identifiquen mínimamente con los dos amantes... «Amour véritable, amitié durable et tout le reste au diable.»



12
 "El lobo de Wall Street" (The Wolf of Wall Street / 2012)
de Martin Scorsese.


El autor neoyorkino es uno de nuestros directores preferidos, y con su última película recupera algo de su pericia, tantas veces demostrada a lo largo de su carrera, para cautivar al gran público. Tres horas vertiginosas de humor negro a lo Billy Wilder con un sensacional Leonardo DiCaprio en el papel de vampiro/bufón de las finanzas, que no es otra cosa que una mofa del capitalista sueño americano.



13
"Black Coal" (Bai ri yan huo / 2014)
de Diao Yinan.


Merecedísima ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín, la cinta es una lección de cine negro, implacable y sin concesiones, que refleja la esquizofrenia de la que adolece desde hace décadas la sociedad china. Con una dirección excepcional y un metraje en el que no sobra o falta ni un solo fotograma, la película de Diao Yinan es puro cine de autor solo apto para cinéfilos.



14
Boyhood (2014)
de Richard Linklater.


Los proyectos cinematográficos arriesgados y experimentales se enfrentan a numerosos inconvenientes. No obstante, en ocasiones logran llevarse a cabo, incluso con la recompensa del beneplácito de la crítica. La verdadera excepción, lo extremadamente inusual es que este tipo de cine no solo llegue a las salas de estreno, sino que además coseche éxito. Es el merecido caso de la odisea de Richard Linklater, que tras doce años de rodaje, nos ha dejado una película de visionado obligado que reflexiona sobre el paso del tiempo, desde la sencillez, la honestidad y el sentimiento. Una película insólita que ya forma parte de la historia del cine.



15
"Camino de la cruz" (Kreuzweg / 2014)
de Dietrich Brüggemann.


En la misma línea de las excelentes Camino (2008) de Fesser o Rompiendo las olas (1996) de von Trier, la película alemana logra evadir el drama burdo y sensiblero al hablar del fanatismo religioso y el sacrificio de una adolescente gracias al guión y la dirección de Brüggemann, que confía en la inteligencia y sensibilidad del espectador. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang