28 de febrero de 2008

Dengue Fever


¿Alguien sabía que durante la guerra del Vietnam, influenciada por las emisoras de radio yanquis, proliferó la música pop en Camboya? Afortunadamente, no es una pregunta del Trivial Pursuit. En Los Angeles, California, los hermanos Ethan y Zac Holtzman ignoraban todo esto cuando viajaron al exótico país en 1997. Entusiasmados con el descubrimiento decidieron fundar Dengue Fever para recuperar esos sonidos, mezclándolos con sus referencias favoritas. Pero faltaba algo imprescindible que completara el proyecto y volvieron a Camboya para encontrar a la perfecta cantante nativa. Se llama Chhom Nimol, viste con trajes de seda a la manera tradicional camboyana y su voz es una delicia. Hasta aquí podría ser otro capricho más de unos americanos cansados de la estancada música indie, pero Dengue Fever va mucho más allá: son la enésima mutación del pop, el último juguete de la postmodernidad.



Para la película Flores Rotas de Jim Jarmusch escogieron el tema Ethanopium, de su primer álbum, y Matt Dillon les encargó una canción para la banda sonora de La Ciudad De Los Fantasmas. A finales del 2007 el director John Pirozzi les dedicó su documental Sleepwalking Through The Mekong, y en enero de este año mostraron su tercer trabajo: Venus On Earth.



 El álbum comienza con un corte colorista de mestiza psicodelia beatle, de finales de los 60, titulado Seeing Hands y continúa con una muestra del lounge más clásico, muy cinematográfico y seductor, en las canciones Clipped Wings y Sober Driver. Tiger Phone Card es quizá la golosina más sabrosa del conjunto, donde también destacan Woman In The Shoes (con el órgano Farfisa de Ethan en todo su esplendor), Integration (pop italiano tamizado por el budismo), Ocean Of Venus (un instrumental al estilo The Ventures, que bien podría ser la sintonía surf de un viejo show de Televisión de fantástica Serie B) y Tooth And Nail (sencilla balada digna de unos The Carpenters perfumados por el incienso). Incluso se atreven con una descarada versión libre de la mítica Hotel California que grabaran The Eagles, pero adaptada al universo del director de cine Wong Kar Way.
 


Bollywood-Rock fresco y original, ideal para la fiesta entre amigos más Vintage, con canciones tan llenas de desparpajo que avergonzarían al mismísimo Quentin Tarantino. El álbum más sorprendente y divertido en lo que llevamos de año: ¿Esperarás a que todos lo conozcan antes que tú?
Dengue Fever, irresistible frivolidad.









6 comentarios:

  1. ¡Excelente reseña!

    Definitivamente es de mis grupos favoritos y de lo mejor que uno se encuetra en estos días. Sólo una pequeña correción: Venus On Earth es su tercer álbum. Antes lanzaron Dengue Fever y Escape from Dragon House. ¡Ambos increibles! Mis rolas favoritas: Hold My Hips y Tip My Conoe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Xico por tu comentario y sobretodo por tu correción! Editaré la entrada para suprimir el error.
    Ojalá vengan a Barcelona a tocar, ¡no me los perdería!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido curiosa la música que hacen, muy distinto a lo que se está escuchando hoy día, y la voz de la cantante te trasporta al sudeste asiático. ¡Cuántos grupos hay de los que no tengo ni idea!

    Musus.

    ResponderEliminar
  4. ¡Merci Mafalda! Existe tanta oferta musical que es imposible estar al día de la actualidad. Me alegro te hayan parecido interesantes Dengue Fever.

    ¡Muchos Musus!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ojalá llegaran a la Ciudad de México! Aunque creo no mucha gente los conoce por acá... Tendré que fomentar el gusto por ellos.

    ResponderEliminar
  6. Dos años tarde, pero he terminado por hacerte caso, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Imagen de la cabecera extraída de la película "Metrópolis" (1927) dirigida por Fritz Lang